Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es conveniente advertir al cliente si estuviera tomando alguna medicación que puede producir una reacción de sensibilización.

Tras los tratamientos medico-estéticos con luz pulsada es importante seguir los siguientes consejos:

· Evitar exponer al sol las áreas tratadas. Utilizar protector solar si la exposición al sol es inevitable. Se podrá tomar el sol cuando la piel recupere su aspecto normal, por lo menos que pasen unos 5 días.

· Evitar frotamientos agresivos (scrub) y utilización de exfoliantes, cepillado y esponjas de fibra hasta que la piel tratada retorne a su aspecto normal.

· Nunca, después del tratamiento de fotodepilación, hay que utilizar métodos de depilación que quiten la raiz (cera, pinzas, depilación mecánica ...). NO DEBE RASURARSE, ya que siempre que le quitamos la raiz a la papila creamos un nuevo estímulo para que la papila se regenere. Tampoco es recomendable emplear crema depilatoria, ya que en muchos casos es fotosensibilizante.

· Proteger la zona con cosméticos adecuados que le de el profesional.

Después de tratamiento de fotorrejuvenecimiento y manchas con tratamiento de IPL hay que tener las mismas precauciones para después que un tratamiento de depilación de luz pulsada.

En un tratamiento para manchas:

· La lesión se hará gradualmente más oscura en las próximas 24-48 horas.
· La lesión podrá evolucionar a costras y desprenderse en 2-3 días.
· No rascarse/ hurgarse, escarbar o remover las costras. Ésto prevendrá efectos colaterales.
· La lesión cicatriza normalmente en 7-10 días.

EMBARAZO
El efecto no le llegaría al feto, no obstante se desaconseja vivamente el tratamiento de IPL a una embarazada, por simple precaución.

DISFUNCIONES HORMONALES SIN TRATAMIENTO MÉDICO
Por ejemplo, personas con hirsutismo (chicas con pelo en zonas masculinas). Si no tienen tratamiento médico hormonal, por mucho que quitemos pelo jamás se le irá (saldrá pelo en zona adyacente).

EPILEPSIA
La energía no va a provocarla crisis, pero los destellos que emite la luz pueden afectarle. Se desaconseja tratar a este tipo de paciente con IPL.

MANCHAS
Cualquier tipo de mancha que no se vea claro, asimétrica, con bordes no definidos, manchas de nacimiento, azuladas, con relieve, vascularizadas, con variaciones de la normalidad, hiper/hipopigmentadas, acrómicas... se deben cubrir.

Se podrá hacer tratamiento de manchas seniles o lentigos solares, pecas y lunares con buen aspecto melasmas o cloasmas.

TATUAJES
Los colores absorben energía. NO TRATAR DIRECTAMENTE. El negro absorbe la energía al 100%.
Han de cubrirse totalmente,cubriéndose siempre un dedo más allá de donde termina el tatuaje.

DEPILACIÓN MECÁNICA
Si no hay raíz (cera, pinzas...) no conseguiremos nada con el tratamiento de IPL. Dejar pasar al menos 2 semanas. No hay ningún cromóforo que transmita la energía.

HISTORIA DE FORMACIÓN DE QUELOIDES (cicatriz hipertrófica)
Los queloides son crecimientos exagerados de tejido cicatricial (se puede desarrollar a partir de una herida e incluso de un trauma menor) en el sitio de una lesión en piel que ha sanado. Pueden llegar a limitar la movilidad. La exposición al sol hace que se torne de color oscuro permanentemente.
Siempre se deben cubrir los queloides.

CONDICIONES MALAS DE LA PIEL
Precaución cuando hay una pérdida de la solución de la continuidad de la piel ya que la energía pasará al 100% (heridas, psoriasis...)

HERPES
Activos: esperar a que se vaya o taparlo.
Persona propensa a Herpes: que durante una semana antes y después del tratamiento con IPL se ponga la crema que suela utilizar (Zovirax...)
Con el tratamiento de IPL, si es propensa, podremos estimularle a que le salga. Si prevenimos con la crema habitual se le puede estimular igualmente pero disminuye la probabilidad.

MUCOSAS O TESTÍCULOS
No se tratarán de ningún modo


PIEL BRONCEADA
Hemos de distinguir entre:

- Bronceado reciente: el que se tiene el día después de haber ido a la playa. La piel está quemada, dañada, no podemos provocarle otra agresión. Es cuando presionamos con nuestro dedo sobre la piel y queda amarillo, tardando en recuperar la tonalidad normal. Contraindicación absoluta tratamiento con IPL. Preguntar siempre la última vez que tomó el sol y cómo (esquí, rayos UVA, playa...)

- Persona bronceada con la piel ya normalizada (no agredida). Tiene los depósitos de melanina mucho más superficiales. No se debe hacer tratamiento de fotorejuvenecimiento, acné y manchas, pero si se puede hacer fotodepilación, con parámetros de potencia específicos (mucho más bajos). -ancho de pulso y duración de impulso iguales-No es lo mismo un Fototipo II bronceado que un Fototipo III (podemos confundirnos)

MEDICAMENTOS
Una persona que esté tomando más de tres medicamentos a la vez no deberá ser tratada con IPL, ya que desconocemos la interacción que se puede provocar
(puede haber interacción de fotosensibilización).
Hay medicamentos con los que nunca podremos hacer tratamiento de IPL:
RACUTAN: después del tratamiento hay que esperarse a que la piel se regenere y tenga buena calidad. Esperaremos 4 o 5 meses ya que es un tratamiento muy agresivo normalmente utilizado en problemas de acné.
TETRACICLINAS: tipo de antibiótico, ej: amoxicilina. Tenemos que leer el prospecto.
ANTICOACULANTES: sintrom, adiro...
CORTICOIDES: cuando los toman de forma crónica (tratamiento de problemas respiratorios) nunca se deberá emplear la IPL en este tipo de pacientes. En el caso de que los tomen como tratamiento de choque ante una alergia, asma... esperaremos 10 días a que acaben el tratamiento antes de hacerles la IPL.

LACTANCIA
Durante la lactancia no haremos tratamiento con IPL ya que se puede cortar la leche
Después de la lactancia cuidado con la zona del pecho porque puede haber grietas.

PARCHES DE MORFINA
No son foto sensibilizantes pero conllevan muchos otros problemas, normalmente ya están tomando muchos otros medicamentos.

TUMORES
Persona que ha padecido cáncer, tumores... aunque ya esté del todo recuperado, haya pasado mucho tiempo desde que se hizo la quimioterapia o la radioterapia o haya pasado todas las revisiones... SIEMPRE ha de traer autorización médica!!!

VIH
... UTILIZAR NUESTRO SENTIDO COMÚN!!!